miércoles, 16 de septiembre de 2015

UNIDAD II: EL CONCEPTO DE EFICIENCIA DE LOS MERCADOS, TEORÍA DE CARTERAS Y LOS MODELOS DE EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE CAPITAL

Aporte compilado por Gennifer Pulido C.I. 25.586.402

CONTENIDO CURRICULAR
¿Qué es un mercado eficiente?; Hipótesis alternativa de mercado eficiente. Contratación de la hipótesis del mercado eficiente. Contratación de la hipótesis del mercado eficiente en la realidad. Aplicaciones de la eficiencia en los mercados de capital.

CONTENIDO CURRICULAR
El concepto de cartera eficiente. El modelo de markowitz. Las aportaciones de Sharpe. CAPM: y extensiones. El modelo APT: 

Portafolio
     En finanzas, un portafolio o cartera es una combinación de las inversiones realizadas por una institución o un individuo. La creación de un portafolio es parte de una estrategia de diversificación de la inversión y limitar el riesgo. Al ser propietario de varios activos, determinados tipos de riesgos (en particular, el riesgo específico) puede reducirse. Los activos del portafolio pueden incluir cuentas bancarias, acciones, bonos, opciones, warrants, certificados de oro, materias primas, contratos de futuros, las instalaciones de producción, o cualquier otro elemento que se espera que conserve su valor. En la construcción de una cartera de inversiones de una institución financiera generalmente ésta llevará a cabo su propio análisis de la inversión, mientras que un particular puede hacer uso de los servicios de un asesor financiero o una institución financiera que ofrece servicios de gestión de cartera.

Gestión de un Portfolio
     La gestión de la cartera implica decidir qué activos incluir en el portfolio, teniendo en cuenta los objetivos del titular de la cartera y las cambiantes condiciones económicas.  La selección consiste en decidir cuáles son los bienes a comprar, ¿cuántos comprar, cuándo comprar, y que activos desinvertir. Estas decisiones siempre implican algún tipo de medición del resultado o rendimiento de la cartera, y el riesgo asociado a este cambio (es decir, la desviación estándar del retorno). Normalmente, se compara con el rendimiento esperado de carteras con paquetes de activos diferentes. Los objetivos y circunstancias de los inversores también deben ser considerados. Algunos inversores son más reacios al riesgo que otros. En el caso de los fondos de inversión y los planes de pensiones, se han desarrollado técnicas particulares para la explotación optimizar su cartera. Muchas estrategias se han desarrollado para formar una cartera.
cartera igualmente ponderada
cartera de capitalización ponderada
cartera de precios ponderados
portafolio óptimo (para lo cual el ratio de Sharpe es el más alto)

Modelos de Gestión de un Portfolio
     Algunos de los modelos financieros utilizados en el proceso de valoración, selección de valores y gestión de carteras incluyen:
Maximización el rendimiento, dado un nivel determinado de riesgo
La teoría moderna de gestión de portafolios o Modelo de Markowitz
CAPM o Capital Asset Pricing Model
Teoría del Arbitraje de Precios

Teoría de la Eficiencia de los Mercados
     Eficiencia de los mercados En las finanzas, la hipótesis del mercado eficiente (HME) afirma que los mercados financieros son "informativamente eficientes", o que los precios de los activos objeto de comercio (por ejemplo, acciones, bonos o bienes) ya reflejan toda la información conocida, y al instante cambia para reflejar la nueva información. Por lo tanto, según esta teoría, es imposible obtener una rentabilidad mejor a la del mercado mediante el uso de cualquier información que el mercado ya conoce, excepto a través de la suerte.  La información o noticias en la EMH se definen como cualquier cosa que pueda afectar a los precios que es imposible de conocer en el presente y aparece por azar en el futuro. La hipótesis ha sido atacada recientemente por los críticos que culpan a la creencia racional en los mercados de gran parte de la actual crisis financiera, el conocido periodista financiero Roger Lowenstein ha declarado recientemente que "La ventaja de la Gran Recesión actual es que podría ser como una estaca en el corazón del Nostrum académico conocido como la hipótesis del mercado eficiente."

     La hipótesis del mercado eficiente, fue desarrollada por el profesor Eugene Fama de la Universidad de Chicago como un concepto de estudio académico a través de su tesis doctoral publicada en la década de 1960 en la misma escuela. Se acepta en general hasta la década de 1990, cuando economistas de las finanzas del comportamiento, que son un en ese momento un elemento marginal. Las pruebas empíricas han demostrado constantemente problemas con la hipótesis del mercado eficiente, por ellos se han propuesto teorías alternativas según las que los sesgos cognitivos causan estas ineficiencias. Aunque la hipótesis del mercado eficiente, se ha convertido en polémica debido a sus deficiencias sustanciales según muchos, Beechey et al. (2000) considera que sigue siendo un punto de partida útil. La hipótesis del mercado eficiente, se expresó por primera vez por Louis Bachelier, matemático francés, en su ensayo de 1900, "La teoría de la especulación." Su trabajo fue ampliamente ignorado hasta la década de 1950, sin embargo a partir de los años 30 dispersos trabajos independientes corroboraban su tesis. Un pequeño número de estudios indican que los precios de valores de EE.UU. y las series financieras relacionadas siguen un modelo de paseo aleatorio. La investigación por Alfred Cowles en los años 30 y 40 sugiere que los inversores profesionales, en general, fueron incapaces de superar el rendimiento del mercado.

     La hipótesis del mercado eficiente surgió como una teoría prominente en la década de 1960. Paul Samuelson había comenzado a difundir los trabajos de Bachelier entre los economistas. En una conferencia de 1964, junto con los estudios empíricos mencionados anteriormente de Bachelier se publicó una antología editada por Paul Cootner. En 1965, Eugene Fama publicó su tesis defendiendo la hipótesis de paseo aleatorio, y Samuelson publicó una prueba de una versión de la hipótesis del mercado eficiente. En 1970 Fama publicó una revisión de la teoría y la evidencia de la hipótesis. El papel ampliado y perfeccionado la teoría, incluidas las definiciones de las tres formas de eficiencia del mercado financiero: débil, semi-sólida y fuerte. Los estudios de Firth (1976, 1979 y 1980) en el Reino Unido, han comparado los precios de las acciones existentes después de un anuncio de adquisición con la oferta. Firth consideró que el precio de las acciones estaba plenamente y de forma instantánea ajustada a sus niveles correctos, lo que se concluye que el mercado bursátil del Reino Unido era eficiente en forma fuerte.

     Sin embargo, la capacidad del mercado para responder eficientemente a corto plazo, el evento de amplia difusión, como un anuncio de adquisición no prueba necesariamente la eficiencia del mercado en relación con otros de más largo plazo. David Dreman ha criticado las pruebas aportadas por el momento "eficiente" de respuesta, señalando que una respuesta inmediata no es necesariamente eficiente, y que el rendimiento a largo plazo de las acciones en respuesta a ciertos movimientos son mejores indicaciones. Un estudio sobre la respuesta común a los recortes de dividendos o aumentos de más de tres años encontró que después de un anuncio de un recorte de dividendos, las acciones tenía un rendimiento por debajo del mercado en un 15,3% para el período de tres años, mientras que los rendimientos superaron en un 24,8% para los tres años siguientes a las empresas que anunciaron un incremento del dividendo.

     Más allá de la utilidad normal de maximización de su rentabilidad por parte de los agentes económicos, la hipótesis del mercado eficiente asume que los agentes tienen expectativas racionales, que en promedio la población es correcta (incluso si no hay una persona) y cada vez que aparece información nueva y pertinente, los agentes actualizan sus expectativas adecuadamente. La EMH permite que cuando se enfrentan con la nueva información, algunos inversionistas puedan reaccionar exageradamente y algunos pueden no reaccionar. Todo lo que es requerido por la EMH es que las reacciones de los inversores sea por azar y siga un patrón de distribución normal, de modo que el efecto neto sobre los precios de mercado no pueda ser explotado de forma fiable para hacer una ganancia anormal, especialmente al considerar los costos de transacción (incluidas las comisiones y los diferenciales).

     Por lo tanto, cualquier persona puede estar equivocado sobre el mercado - de hecho, todo el mundo puede ser - pero el mercado en su conjunto siempre tiene la razón. Hay tres formas comunes en las que se afirma la hipótesis del mercado eficiente. Eficiencia débil, semi-fuerte y fuerte de los mercados.

La eficiencia de forma débil:
     Los precios de futuro no pueden predecirse mediante el análisis de precios del pasado. Rentabilidades superiores no se puede ganar en el largo plazo mediante el uso de estrategias de inversión basadas en los precios de las acciones históricas u otros datos históricos. Las técnicas de análisis técnico no serán capaces de producir constantemente beneficios extraordinarios, aunque algunas formas de análisis fundamentales que aún pueden proporcionar rendimientos extraordinarios. Los precios de las acciones no muestran las dependencias de serie, lo que significa que no existen "patrones" en los precios de los activos. Esto implica que los movimientos de precios en el futuro son determinadas exclusivamente por la información no contenida en la serie de precios. Por lo tanto, los precios deben seguir un camino aleatorio. Este "EMH débil" no exige que los precios se mantengan en o cerca del equilibrio.

     El Mercado bajista de 2007 podría citarse como prueba. Porque, mientras el uso de modelos muy sofisticados en el mercado fue capaz de aumentar los beneficios por la existencia de pequeñas anomalías en el mercado desde su adopción general por los hedge funds, brokers y bancos de inversión a principios de este siglo, la actual desaceleración, al parecer, ha obstaculizado todos estos modelos y, además, ha eliminado dichos beneficios. 
     
     Sin embargo, mientras EMH predice que todos los movimientos de precios (en ausencia de cambio en la información fundamental) son por azar (es decir, sin tendencia), muchos estudios han mostrado una marcada tendencia de los mercados de valores de tendencia en períodos de semanas o más y que, además, hay una correlación positiva entre el grado de tendencia y la duración del periodo de tiempo estudiado (pero tenga en cuenta que durante períodos de tiempo largo, la tendencia es sinusoidal en apariencia). Pero la mejor explicación parece ser que la distribución de los precios del mercado de valores no es gaussiana (EMH, en cuyo caso, en cualquiera de sus formas actuales, no sería estrictamente aplicable).

La eficiencia semi-fuerte del mercado:
     Se supone que los precios se adaptan a la nueva información disponible al público con gran rapidez y de manera imparcial, de modo que no se pueden obtener ganancias con el comercio en esa información. 
La formulación de la eficiencia semi-fuerte implica que ni el análisis fundamental ni las técnicas de análisis técnico serán capaces de producir de manera fiable rendimientos extraordinarios. 
Para probar la forma de eficiencia semi-fuerte, los ajustes a las noticias hasta ahora desconocido deben ser de un tamaño razonable y debe ser instantánea. Para probar esto, deben buscarse los ajustes al alza la baja después de la primera modificación de las noticias.

La eficiencia en forma fuerte:
     Supone que los precios de las acciones reflejan toda la información, pública y privada, y nadie puede obtener rendimientos superiores. Si no hay obstáculos jurídicos a que la información privada pase a ser pública, como con las leyes de información privilegiada, la hipótesis de eficiencia fuerte es imposible, salvo en el caso de que las leyes sean universalmente ignoradas.
Para probar la eficiencia en forma fuerte, los inversores no deben poder obtener beneficios extraordinarios durante un largo período de tiempo sobre el mercado. Incluso si algunos gestores de dinero s siempre ganan al mercado, se afirmaría que con cientos de miles de administradores de fondos en todo el mundo, siguiendo una distribución normal de los rendimientos (como predice la eficacia) se espera que produzca unos pocos "docenas de estrellas" con rendimientos muy por encima de la media, igual que habrá algunos muy por debajo de la media.

Modelo de Carteras de Markowitz
     Originada por Harry Markowitz, autor de un artículo sobre selección de cartera publicado en 1952, la teoría moderna de la selección de cartera (modern portfolio theory) propone que el inversor debe abordar la cartera como un todo, estudiando las características de riesgo y rentabilidad global, en lugar de escoger valores individuales en virtud del rentabilidad esperada de cada valor en particular.
La teoría de selección de cartera toma en consideración la rentabilidad esperada a largo plazo y la volatilidad esperada en el corto plazo. La volatilidad se trata como un factor de riesgo, y la cartera se conforma en virtud de la tolerancia al riesgo de cada inversor en particular, buscando el máximo nivel de rentabilidad disponible para el nivel de riesgo escogido. Actualmente la teoría de las carteras se ha vuelto un tema mucho más interesante y necesario que nunca. Existen un gran número de oportunidades de inversión disponibles y la cuestión de cómo los inversionistas deberían de integrar sus carteras de inversión es una parte central de las finanzas. De hecho, este tema fue el que originó la teoría de la cartera desarrollada por Harry Markowitz en 1952. En su modelo, Markowitz, dice que los inversionistas tienen una conducta racional a la hora de seleccionar su cartera de inversión y por lo tanto siempre buscan obtener la máxima rentabilidad sin tener que asumir un alto nivel de riesgo. Nos muestra también, como hacer una cartera óptima disminuyendo el riesgo de manera que el rendimiento no se vea afectado. 

     Para poder integrar una cartera de inversión equilibrada lo más importante es la diversificación ya que de esta forma se reduce la variación de los precios. La idea de la cartera es, entonces, diversificar las inversiones en diferentes mercados y plazos para así disminuir las fluctuaciones en la rentabilidad total de la cartera y por lo tanto también del riesgo. A continuación
Formulación matemática del Modelo de Markowitz
Los cálculos matemáticos necesarios para realizar una cartera mediante este modelo eran muy avanzados por lo que se desarrollaron otros modelos más simples como el CAPM y el Modelo de Sharpe.
Para Markowitz, un inversor debería evaluar carteras alternativas basándose en sus rendimientos esperados y en sudesviación típica (como medida del riesgo), utilizando sus curvas de indiferencia.
Como una cartera no es nada más que un conjunto de activos, el problema se “reduce” a seleccionar la mejor cartera de entre un conjunto de posibles carteras, pero nos encontraremos con un “pequeño” contratiempo: el inversor pretende obtener la más alta rentabilidad para su inversión, y al mismo tiempo quiere que para obtener esa rentabilidad se asuma el menor riesgo posible (menor desviación típica).
Planteado ya el problema, Markowitz (1952) establece el objetivo de fijar el menú de las posibles combinaciones de rentabilidad (R) y riesgo que se puede elegir, siendo el peso asignado a los activos (W) la variable sobre la cual va a tener capacidad de decisión el agente. Si sólo tuviésemos que decidir entre dos activos la formulación estadística sería:

En este modelo, las alternativas posibles son:
Si w = 0, posición cerrada en el activo 1
Si w > 0, posición larga en el activo 1
Si w < 0, posición corta en el activo 1
Al ir cambiando el valor de w, obtenemos pares de rentabilidad y riesgo, que representan las distintas alternativas posibles, comprendiendo de esta manera al conjunto factible.
CAPM- Capital Asset Pricing Model. El Capital Asset Pricing Model, o CAPM (trad. lit. Modelo de Fijación de precios de activos de capital) es un modelo frecuentemente utilizado en la economía financiera. El modelo es utilizado para determinar la tasa de rentabilidad teóricamente requerida para un cierto activo, si éste es agregado a un portafolio adecuadamente diversificado y a través de estos datos obtener la rentabilidad y el riesgo de la cartera total. El modelo toma en cuanto la sensibilidad del activo al riesgo no-diversificable (conocido también como riesgo del mercado o riesgo sistémico, representado por el símbolo de beta (β), así como también el rentabilidad esperado del mercado y el rentabilidad esperado de un activo teoréticamente libre de riesgo.

     El modelo fue introducido por Jack L. Treynor, William Sharpe, John Litner y Jan Mossin independientemente, basado en trabajos anteriores de Harry Markowitz sobre la diversificación y la Teoría Moderna de Carteras o Portafolios. Sharpe recibió el Premio Nobel de Economía (en conjunto con Markowitz y Merton Miller) por su contribución al campo de la economía financiera. Capital Asset Pricing Model - CAPM

Precio de un activo en el CAPM
     Una vez que la rentabilidad esperada, E (Ri), es calculada utilizando CAPM, los futuros flujos de caja que producirá ese activo pueden ser descontados a su valor actual neto utilizando esta tasa, para poder así determinar el precio adecuado del activo o título valor.
En teoría, un activo es valorado correctamente cuando su precio de cotizaciones es igual al valor calculado utilizando CAPM. Si el precio es mayor que la valuación obtenida, el activo está sobrevaluado, y viceversa.

Rentabilidad requerida para un activo específico en el CAPM
     CAPM calcula la tasa de rentabilidad apropiada y requerida para descontar los flujos de caja proyectados futuros que producirá un activo, dada la apreciación de riesgo que tiene ese activo. 
Betas mayores a 1 simbolizan que el activo tiene un riesgo mayor al promedio de todo el mercado; betas debajo de 1 indican un riesgo menor.  Por lo tanto, un activo con un beta alto debe ser descontado a una mayor tasa, como medio para recompensar al inversionista por asumir el riesgo que el activo acarrea.
 Esto se basa en el principio que dice que los inversionistas, entre más riesgosa sea la inversión, requieren mayores rentabilidades. Puesto que el beta refleja la sensibilidad específica al riesgo no diversificable del mercado, el mercado, como un todo, tiene un beta de 1. Puesto que es imposible calcular el rentabilidad esperado de todo el mercado, usualmente se utilizan índices, tales como el S&P 500 o el Dow Jones.
Suposiciones del CAPM El modelo asume varios aspectos sobre los inversionistas y los mercados:
1. Los inversores son adversos al riesgo y exigen mayores rentabilidades para inversiones arriesgadas.
2. Puesto que los inversionistas pueden diversificar, éstos solamente se preocupan por el riesgo sistémico de cualquier activo.
3. El mercado no ofrece ninguna recompensa por acarrear riesgos diversificables.
4. Algunos portafolios son mejores que otros, pues devuelven mayores rentabilidades con menor riesgo.
5. Si todos los inversionistas tienen el portafolio del mercado, cuando evalúan el riesgo de un activo específico, estarán interesados en la covariación de ese activo con el mercado en general. La implicación es que toda medida del riesgo sistémico de un activo debe ser interpretado en cómo varían con respecto al mercado. El beta provee una medida de este riesgo.Inconvenientes del CAPM
1. El modelo no explica adecuadamente la variación en los rentabilidades de los títulos valores. Estudios empíricos muestran que activos con bajos betas pueden ofrecer rentabilidades más altos de los que el modelo sugiere.
2. El modelo asume que, dada una cierta tasa de rentabilidad esperada, los inversionistas prefieren el menor riesgo, y dado un cierto nivel de riesgo, preferirán las mayores rentabilidades asociadas a ese riesgo. No contempla que hay algunos inversionistas que están dispuestos a aceptar menores rentabilidades por mayores riesgos, es decir, inversionistas que pagan por asumir riesgo.
3. El modelo asume que todos los inversionistas tienen acceso a la misma información, y se ponen de acuerdo sobre el riesgo y la rentabilidad esperado para todos los activos.
4. El portafolio del mercado consiste de todos los activos en todos los mercados, donde cada activo es ponderado por su capitalización de mercado. Esto asume que los inversionistas no tienen preferencias entremercados y activos, y que escogen activos solamente en función de su perfil de riesgo-rentabilidad.

     El CAPM se basa en el supuesto de que todos los inversores tienen la misma opinión acerca de la distribución de las rentabilidades, es decir, todos están de acuerdo en las características - media - varianza - de la distribución estadística que genera las rentabilidades esperadas.
Para poder contrastar esta teoría, hay que suponer que los inversores no se equivocan de forma sistemática en sus creencias a priori. Ello implica, tal como señala Stephen A. Ross, que la distribución ex - post de la que las rentabilidades son extraídas es al mismo tiempo la distribución ex - ante sobre la que los inversores basan sus estrategias.

     Esta es una limitación importante del CAPM. Si los inversores no tienen las mismas creencias acerca del comportamiento futuro de las rentabilidades, o bien se equivocan en sus predicciones, o bien dice muy poco acerca de cuál ha sido el comportamiento de los inversores.
En el CAPM se presupone que el mercado de capitales se encuentra en equilibrio.
Como consecuencia de las limitaciones conceptuales del CAPM, así como los resultados empíricos obtenidos, han llevado a los investigadores a desarrollar modelos alternativos acerca del equilibrio en el mercado de capitales, y la consiguiente valoración de activos financieros.

A.P.T.
Como consecuencia de las limitaciones conceptuales del CAPM, así como los resultados empíricos obtenidos, han llevado a los investigadores a desarrollar modelos alternativos acerca del equilibrio en el mercado de capitales, y la consiguiente valoración de activos financieros. Stephen A. Ross en 1976, propone el denominado "Arbitrage Pricing Theory" (APT) con las siguientes hipótesis:

1.- Los mercados de capitales son de competencia perfecta.
2.- Los inversores en condiciones de certeza siempre prefieren más riqueza que menos.
3.- la rentabilidad de los activos son generadas por un proceso estocástico que representa un modelo lineal en el intervienen k factores comunes, de media nula, que influyen en la rentabilidad de los activos, aunque de forma diferente en los distintos activos de acuerdo con el correspondiente "coeficiente de reacción".

     El APT parte del supuesto de que en un mercado en equilibrio no deben de existir oportunidades de inversión sin explotar, es decir, ningún inversor que cambie la composición de su cartera podrá conseguir obtener mediante arbitraje una rentabilidad superior a la quien ya venía obteniendo , o más concretamente, a inversión nula y riesgo nulo debe de corresponder una rentabilidad nula.

Teoría de Cartera
     Un ETF o fondo cotizado es una cartera formada a partir de activos cotizados que componen índices de cestas, ya sean de renta variable, renta fija, divisas o cualquier activo cotizado.
El gestor de un fondo cotizado querrá batir la rentabilidad del índice de referencia al mismo nivel de riesgo, o puede buscar una menor rentabilidad pero más segura, o incluso puede lograr disminuir el riesgo y batir la rentabilidad del índice de referencia. Una asignación estratégica de activos es el proceso por el que el inversor define una cartera apropiada a mantener a medio y largo plazo, la cual representa una combinación perfecta de riesgo soportable y rentabilidad suficiente.

El binomio rentabilidad vs riesgo es explicado por la Teoría de carteras:
La nueva teoría de gestión carteras y el modelo de equilibrio en el mercado de capitales nacieron en 1952 a partir de la obra de Markowitz titulada Porfolio Selection. Tobin en 1958 plantea el problema de composición óptima de una cartera de activos desde un punto de vista totalmente innovador. Más tarde las aportaciones de Sharpe y Lintner, y más recientemente Stephen A. Ross completaron el estudio de la teoría de carteras.

El modelo de Markowitz parte de las siguientes hipótesis:
– La rentabilidad de un activo o cartera, es una variable aleatoria subjetiva, cuya distribución de probabilidad para un periodo determinado es conocida por el inversor.
La rentabilidad de dicha inversión vendrá dada por el valor medio o esperanza matemática de dicha variable aleatoria.
– Como medida del riesgo, se entiende la dispersión, que se mide por la varianza o la desviación típica de la variable aleatoria que describe la rentabilidad, ya sea de un activo individual o de una cartera.
– El inversor prefiere aquellas carteras con una mayor rentabilidad y un menor riesgo.

     En primer lugar se establece el conjunto de Carteras Eficientes. Es decir, se determinan aquellas carteras que maximizan la rentabilidad dado un riesgo (medido por la desviación típica) o que minimizan el riesgo dado un nivel de rentabilidad (medido por la esperanza matemática). Al conjunto de Carteras Eficientes se le denominará Frontera Eficiente.

Teoría del equilibro del Mercado de Capitales.
Tobin  realiza una extensión del Modelo de Markowitz mediante la introducción de La Teoría del equilibrio en el Mercado de Capitales. Con esta teoría, demuestra que un inversor que invierte una parte de su dinero en un activo libre de riesgo y otra parte en un activo o cartera con riesgo, puede conseguir mayor rentabilidad para un riesgo dado que invirtiendo todo su dinero en el activo o cartera con riesgo para ese nivel de riesgo. Si el inversor prefiriera un nivel de riesgo mayor, podría endeudarse a la tasa libre de riesgo, para comprar el activo o cartera con riesgo, el apalancamiento de la inversión hará que el riesgo aumente, pero también lo hará su rentabilidad. Al incluir la posibilidad de invertir a la tasa libre de riesgo o pedir prestado una parte del presupuesto de inversión, la curva de Frontera eficiente del modelo de Markowitz se convierte en una recta. La cual corta el eje vertical en la tasa libre de riesgo, y donde la tangente es la cartera eficiente. Por lo que en condiciones de equilibrio, aquellos inversores que tengan aversión al riesgo, elegirán una cartera óptima a partir de combinaciones de activo libre de riesgo y activos o carteras con riesgo.
El modelo de CAMP se deriva de la Teoría del equilibrio de los mercados de capitales y se desarrolla a partir de los trabajos de Sharpe y Lintner.
Este modelo, divide el riesgo de los activos o carteras en dos:
Riesgo sistémico
Riesgo específico
     El riesgo específico se puede reducir o eliminar totalmente diversificando, en un mercado en el que se cumplen las hipótesis de Markowitz y de la Teoría del equilibrio de los mercados de capitales. De esta manera, el único riesgo que debe preocupar al inversor es el riesgo sistémico. Una cartera totalmente diversificada, tiene una Beta igual a 1, es decir tiene un riesgo igual al del mercado. Un mercado en equilibrio debe “pagar” únicamente, por tanto, el riesgo sistémico o no diversificable, medido este por el coeficiente Beta esperado del correspondiente activo. En consecuencia, la rentabilidad esperada o requerida de un activo con riesgo, habrá de ser igual a la rentabilidad del activo libre de riesgo más una prima que le compense al inversor del riesgo que va a soportar. Enequilibrio, todos los activos se encuentran en la línea del mercado SML nacida en la Teoría del equilibrio del Mercado de capitales. El CAPM tiene una serie de limitaciones: Se basa en el supuesto de que todos los inversores tienen la misma opinión acerca de la distribución de las rentabilidades y riesgos esperados. Para poder contrastar esta teoría, hay que suponer que los inversores no se equivocan de forma sistemática en sus creencias a priori.

1 comentario:

  1. la eficacia de la cartera es uno de los indicadores mas importantes , porque es el elemento que genera rentabilidad para el proyecto o rendimiento para el patrimonio , una empresa es eficiente cuando rota sus activos, esto quiere decir que hace uso optimo y racional de los recursos.

    Mercado eficiente:mercado en el que los precios de los títulos reflejan instantáneamente la información , este permite que se equilibren los rendimientos y los riesgos de los diferentes títulos de cartera.

    Teoría de carteras: La Teoría de Carteras o también denominada teoría moderna de carteras es aquel conjunto de aportaciones teóricas que tratan de resolver el problema de elegir las mejores combinaciones de activos financieros dentro del universo inversor.

    Modelo, Markowitz, dice que los inversionistas tienen una conducta racional a la hora de seleccionar su cartera de inversión y por lo tanto siempre buscan obtener la máxima rentabilidad sin tener que asumir un alto nivel de riesgo. Nos muestra también, como hacer una cartera óptima disminuyendo el riesgo de manera que el rendimiento no se vea afectado.

    Para poder integrar una cartera de inversión equilibrada lo más importante es la diversificación ya que de esta forma se reduce la variación de los precios. La idea de la cartera es, entonces, diversificar las inversiones en diferentes mercados y plazos para así disminuir las fluctuaciones en la rentabilidad total de la cartera y por lo tanto también del riesgo.

    Modelo de Sharpe estableció un modelo para fijar el precio de los activos financieros conocido como Capital Asset Un inversor puede elegir una exposición al riesgo a través de una combinación de valores de renta fija y una cartera de renta variable. La composición óptima de la cartera depende de la valoración de las perspectivas de los activos que haga el inversor, y no de la actitud hacia el riesgo también desarrolló el denominado Sharpe ratio, que permite el análisis del comportamiento del rendimiento de una inversión en función del riesgo.

    Mercado de Capitales: también llamado mercado accionario, es un tipo de mercado financiero a través del cual se ofrecen y se demandan fondos o medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

    Ofrece a los inversores individuales e institucionales diversos tipos de títulos valores para diversificar sus inversiones ajustándose a sus preferencias de riesgo y rendimiento esperado, y, por la otra, permite a las empresas y al Estado obtener fondos del público con la finalidad de financiar sus actividades económicas y sociales, lo cual se traduce en mayor producción de bienes y servicios, generación de empleos, y en general, en bienestar económico y social.

    Modelo APT: es un modelo de equilibrio de valoración de activos. Su idea central es que la rentabilidad esperada de un activo ha de ser función lineal de su riesgo sistemático, medido éste por una serie de coeficientes beta asociados a otros tantos factores comunes explicativos.considera que el único riesgo que el mercado está dispuesto a remunerar es el sistemático, dado que el resto del riesgo se puede eliminar vía diversificación.
    SINAY MEDINA. CI: 21410851

    ResponderEliminar