miércoles, 16 de septiembre de 2015

Conceptos y Enfoques

Aporte Realizado por Keyla Flores

Medidas de Rentabilidad
https://www.google.co.ve/?gws_rd=ssl#q=que+son+las+medidas+de+rentabilidad+
 “Niveles fuertes y sostenibles de rentabilidad así como la calidad de activos, son factores fundamentales que soportan la habilidad de una aseguradora para cumplir con sus obligaciones”.
Se entiende como medidas de rentabilidad aquella que se obtiene de una inversión o la calidad de activos de una Empresa. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros, para cumplir con sus compromisos de manera eficiente es decir que no desperdicia recursos. 
Asimismo las medidas de rentabilidad son el rendimiento  que en un determinado periodo de tiempo (el ejercicio) producen los capitales utilizados en el mismo, o sea, la comparación entre la renta generada y los capitales invertidos para obtenerla.
http://www.edufinet.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1271&Itemid=286
Las principales medidas usadas para el cálculo de la rentabilidad son:

  • Tasa de rentabilidad o de retorno (TRE): es igual a Intereses recibidos entre capital invertido.
  • Tasa interna de rentabilidad o de retorno (TIR): indica la rentabilidad que se consigue con un proyecto de inversión. Tiene en cuenta todas las entradas y salidas de dinero durante la inversión.
  • Rentabilidad financiero-fiscal (RFF): es una medida de rentabilidad que tiene en cuenta el aspecto fiscal de la operación, deduciendo las cargas fiscales y, en su caso, añadiendo las ventajas fiscales, que una determinada inversión pueda llevar asociada.


Factores Determinantes de las tazas requeridas de rentabilidad
http://www.actibva.com/magazine/productos-financieros/tasa-de-rentabilidad-requerida-que-es
“El Valor de cualquier inversión depende básicamente de 2 factores: el beneficio neto esperado y la tasa de rentabilidad requerida. Cuando nos enfrentamos ante la decisión de realizar una inversión o no, casi siempre nos fijamos en el beneficio que nos va a producir dicha inversión (o que esperamos que produzca, en caso de que no sea un beneficio seguro), sin embargo olvidamos el concepto de tasa de rentabilidad.
Para los no expertos los términos “beneficio neto esperado” y “tasa de rentabilidad requerida” pueden sonar fuera de nuestro alcance, pero realmente no son conceptos complejos. La expresión “beneficio neto esperado“, simplemente es el beneficio neto (es decir, descontando todos los gastos) que esperamos obtener (en el caso de que nuestra inversión no sea 100% segura).”
Los factores determinantes se refieren al capital de inversión, el cual se  se requiere estudiar y analizar con el objeto de estipular el éxito de un proyecto: Que y cuanto se requiere producir, cuanto se debe invertir para lograrlo y cuanto será la rentabilidad de esa inversión.

Acciones y warrants
http://www.bci.cl/inversiones/acciones/queacciones_act.html
http://www.gerencie.com/que-son-los-warrant-en-el-mercado-financiero.html

“Acciones: Las acciones son inversiones de capital social de una sociedad anónima, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha sociedad. Es decir, representan la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad (fracción del patrimonio). Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transferibles libremente y otorgan derechos a su titular (accionista) como voto en juntas de accionistas, reparto de dividendos, etc. 

Warrants: un warrant es un valor que concede al poseedor el derecho de adquirir las acciones subyacentes de la compañía emisora, a un precio fijado y hasta una fecha límite. Los warrants van unidos frecuentemente a bonos o acciones preferentes a modo de reclamo, permitiendo que el emisor pague intereses o dividendos más bajos. Pueden utilizarse para ampliar el rendimiento de los bonos y hacerlos más atractivos a los compradores potenciales. Los warrants pueden emplearse también en operaciones de capital de riesgo. Con frecuencia, estos warrants son separables y pueden venderse independientemente del bono o la acción”.

Las Acciones y los Warrants son títulos valores que expresan la condición de socio o accionista y a su vez los warrants tienen la particularidad en cuanto al pago de intereses o dividendos más bajos y al tiempo que tiene el poseedor de adquirir las acciones. 

Bonos y Obligaciones
http://es.slideshare.net/rss211060/obligaciones-y-bonos“  
“Son documentos o títulos de crédito emitidos por una empresa privada o por un gobierno a un plazo determinado, que hagan intereses pagaderos a intervalos de tiempo perfectamente definidos” 
Es decir, que las obligaciones o bonos recolectan dinero proveniente de los inversionistas obligándose a pagarles un interés periódico y a reintegrar el capital al cabo de un cierto tiempo.

Fondos de Inversión
http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_inversi%C3%B3n 
“…Un fondo de inversión o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva (IIC) que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera”. 
http://www.wild.marakujaz.net.pl/Fondo_de_inversi%C3%B3n.html
“Un fondo de inversión es un patrimonio constituido por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes del fondo, administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones”.
Es decir, los fondos de inversión son un mecanismo de ahorro. Es una sociedad que organiza un grupo de inversionistas que buscan un fin común; existen sociedades de inversión de muchos tipos: Los que invierten en deuda o en la renta fija o los que invierten en acciones de empresa que es renta variable. Existen infinidad de fondos que se adecuan a las necesidades de cada inversionista, y los bancos ahora ofrecen grandes facilidades para poder invertir en estos mecanismos. 
Un punto importante de los fondos de inversión es que al estar regulados por leyes les da mayor seguridad a aquellas personas que forman parte del fondo. Desde el momento en que se invierte en el fondo, se obtiene un número de participaciones, lo cual tiene un valor liquidable (o precio) diariamente. El inversor puede vender su participación en el fondo en el momento en que lo desee, en el cual hará efectivo su rendimiento sobre su inversión.

Inversión y tipos de inversión
https://www.google.co.ve/search?q=que+es+la+inversion&hl=es-419&gbv=2&oq=&gs_l=
“La inversión: es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía”.

Los tres tipos de inversión extranjera son:  
Inversiones indirectas: Son todos los actos mediante los cuales el inversor hace un aporte a una entidad sin llegar a adquirir participación accionaria en ella. Las rentas generadas por dicha inversión estarán relacionadas con las utilidades (ganancias) que genere la entidad.
Inversiones de cartera: Son aquellas inversiones realizadas con capital extranjero en acciones y bonos convertibles en acciones, y demás valores negociables en bolsa de valores.
 Inversión extranjera directa: Son inversiones realizadas desde el exterior hacia el capital de una empresa (agrícola, industrial y/o de servicios); al mismo tiempo que adquieren, con la intención de permanencia, participación en el mercado de valores.
Podemos decir que la inversión se refiere al empleo de capital en algún tipo de negocio con el objetivo de incrementarlo.

El mercado financiero internacional
http://finanzas-internacionalesunesr.blogspot.com/2009/06/mercado-financiero-internacional.html
“Las operaciones del mercado financiero internacional incluyen toda transferencia directa o indirecta de recursos financieros entre dos o más países”. 

La transferencia de recursos financieros se presenta en los siguientes casos: 
•         Transferencias de depósitos por empresas o personas a bancos fuera de su domicilio en una moneda diferente a la moneda de curso del depositante. Ejemplo: una empresa venezolana hace un depósito en dólares a Nueva York. 
•         Prestamos por bancos a prestamistas ubicados fuera del domicilio del banco. Un banco estadounidense presta fondos a una empresa francesa. 
•         Financiamientos obtenidos en los mercados internacionales (o sea fuera del domicilio del prestatario, es decir fuera del domicilio del que emite el titulo), en forma de emisión de títulos valores (bonos, obligaciones, etc.). 
•         Transferencias de recursos a través de inversiones directas en países extranjeros.

El Mercado Financiero Internacional no es más que la interacción de los principales centros financieros internacionales, posibilita la negociación continua de valores. En el mercado financiero global se pueden diferenciar los mercados principales, compuestos por los mercados de dinero y de capitales; los mercados auxiliares como los mercados de divisas y de metales preciosos; y los derivados, que involucran a los mercados de opciones, futuros y otros instrumentos de cobertura. En el mercado financiero global, se operan virtualmente todo tipo de funciones en el ámbito nacional e internacional y se caracteriza por su elevado grado de liquidez y por la ausencia de trabas para el libre flujo de capitales

Las bolsas de valores sistemas de negociación
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/bolsavalemily.htm
“Las Bolsas de Valores son una institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda”.
Dentro de las opciones de negociación o inversión que existen en nuestro mercado tenemos: 
Títulos de renta fija. Una inversión en renta fija funciona como un préstamo, en el cual la empresa capta recursos a través de la emisión de Títulos valores, comprometiéndose a realizar pagos de intereses y a devolver el importe total de la deuda de acuerdo a las características de la emisión. La inversión en renta fija no está exenta de riesgo, resultando fundamental conocer al emisor, su grado de solvencia, y clasificación de riesgo.
Podemos decir que las Bolsas de Valores son una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La utilización de los índices bursátiles
Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos. 
Un índice bursátil es un indicador del movimiento de la cotización de las principales acciones que cotizan en el mercado y es representativo de la evolución del mercado o de un segmento del mismo. Por tanto, sus funciones son las siguientes:
1.  Indicador de la evolución de un mercado de valores, sea de renta fija o de renta variable. 
2. Servir de referencia o  para la gestión del patrimonio personal o profesional, de tal forma que nos permita evaluar si lo hemos hecho o el gestor lo ha hecho mejor que el mercado o no. 
3. Servir de subyacente para determinados instrumentos financieros derivados, como los futuros, las opciones, los warrants y los Contratos por Diferencias (CFDs). 

Principales índices nacionales e internacionales
DOW JONES: es una familia de índices bursátiles elaborados por la empresa Dow Jones Indexes. Uno de los índices más importantes de esta familia es el Dow Jones Industrial Average (DJIA) y muestra el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías industriales más importantes de Estados Unidos. 
S&P 500: se le considera el índice bursátil más importante de los Estados Unidos y el más representativo de la situación del mercado de valores. Incluye a 500 empresas líderes en las principales industrias de la economía de EEUU. 
NASDAQ: el índice Nasdaq Composite incluye todos los valores que cotizan en el mercado Nasdaq (nacionales e internacionales), un total de más de 5000 empresas. Otro índice, el Nasdaq 100, incluye las 100 más grandes empresas que cotizan en el Nasdaq Stock Market basado en la capitalización de mercado; en este índice se incluyen empresas de hardware y software, telecomunicaciones y biotecnología. No incluye valores de empresas financieras.
EURO STOXX 50: es un subconjunto del índice Dow Jones Euro Stoxx compuesto por las compañías más líquidas y representativas de la zona euro. 
FTSE 100: lo componen los 100 principales valores de la bolsa de Londres y el nombre es un acrónimo de Financial Times Stock Exchange. 
DAX: es el índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort, Alemania; compuesto por las 30 empresas principales que cotizan en dicha bolsa.  
NIKKEI: es el índice bursátil más popular del mercado japonés y está compuesto por 225 valores líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio.
HANG SENG: es el principal índice bursátil chino en Hong Kong y monitorea a diario los cambios en las más grandes compañías de Hong Kong en el mercado de acciones. 
El Índice Bursátil Caracas, o IBC: es el índice principal y el más importante de la Bolsa de Valores de Caracas. Contiene a las 16 mayores compañías en términos de capital y liquidez del mercado de valores venezolano.

Las carteras y el riesgo 
La cartera de inversión tiene como objetivo el de diversificar los riesgos de nuestras inversiones. La contrapartida a esto es una disminución de la rentabilidad de la  inversión.
El riesgo de mercado de la cartera es aquel derivado de la variación en el precio de un activo financiero motivado por las variaciones de los distintos factores de riesgo existentes (fluctuaciones en el precio de las acciones, variaciones en el tipo de cambio, precio de mercancías, variables de tipo macroeconómicas, variaciones en la tasa de interés, etc.).

Tipos de carteras nacionales e internacionales
Los tres tipos de inversión extranjera son:  
Inversiones indirectas: Son todos los actos mediante los cuales el inversor hace un aporte a una entidad sin llegar a adquirir participación accionaria en ella. Las rentas generadas por dicha inversión estarán relacionadas con las utilidades (ganancias) que genere la entidad.

 Inversiones de cartera: Son aquellas inversiones realizadas con capital extranjero en acciones y bonos convertibles en acciones, y demás valores negociables en bolsa de valores.

Inversión extranjera directa: Son inversiones realizadas desde el exterior hacia el capital de una empresa (agrícola, industrial y/o de servicios); al mismo tiempo que adquieren, con la intención de permanencia, participación en el mercado de valores.

2 comentarios:

  1. este es un breve resumen de la unidad I después de haber leído los conceptos de dicha unidad: Si hablamos de capitales podemos comentar que invertir en carteras de inversión le da la posibilidad al pequeño inversor beneficiarse del mercado de valores sin tener mayor conocimiento e información. Por supuestos existen riesgos de mercados que suelen ser la variación en el precio de un activo financiero motivado por las variaciones de los distintos factores de riesgo existentes (fluctuaciones en el precio de las acciones, variaciones en el tipo de cambio, precio de mercancías, variables de tipo macroeconómicas, variaciones en la tasa de interés, etc.).
Entre los diversos factores de riesgo de mercado que influyen en el valor de la cartera de inversión, podemos definir cuatro importantes:

    
a) La tasa de interés.


    b) Los precios de la materia prima.

    
c) Riesgo del tipo de cambio.

    
d) Los precios de los títulos valores (renta fija y renta variable).

    ResponderEliminar
  2. Muy Interesante el Mundo de LA BOLSA DE VALORES, EN CUANTO A LA INVERSIÓN

    ResponderEliminar