miércoles, 16 de septiembre de 2015

UNIDAD I: ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS Y ASPECTOS INSTITUCIONALES, LOS ÍNDICES BURSÁTILES

CONTENIDO CURRICULAR (I PARTE)
Conceptos de inversión, rentabilidad, riesgo, seguro, mercado, capital, cobertura, especulación, bolsa de valores, beneficios, títulos de renta fija, títulos de renta variable, amortización, crédito, tasas, acciones, cartera, bono. Medidas de rentabilidad y riesgo. Factores determinantes de las tasas requeridas de rentabilidad. Acciones y Warrants. Bonos y obligaciones. Fondos de inversión.

CONTENIDO CURRICULAR (II PARTE)
Inversión y tipos de inversión, el continente y sus países, el mercado financiero internacional, las bolsas de valores Sistemas de negociación. Las principales bolsas internacionales. La utilización de los índices bursátiles. Principales índices nacionales e internacionales. Instituciones internacionales e indices. Las carteras y el riesgo. Tipos de Carteras nacionales e internacionales.  

Aporte de Kysbel Blanco

“Inversión es un término económico que hace referencia a la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias”.

http://www.definicionabc.com/economia/inversiones.php#ixzz3XzPkKJ7G


La inversión es la utilización de un capital para conseguir una ganancia o beneficio a futuro. Por ejemplo: tengo ahorrado Bs. 300.000,00 y con ese dinero me puedo comprar un carro pero decido invertir ese dinero en acciones de una empresa con la finalidad de venderlas en un futuro, en un precio mayor. Los Bs. 300.000,00 que invertí en acciones pueden transformarse, en cinco años (hipotéticamente), en Bs. 600.000,00 y es en ese momento cuando recogeré el beneficio de mi inversión y  habré duplicado mi capital.


Rentabilidad
“La rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rentabilidad

La rentabilidad podría explicarse como, la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia. Por ejemplo: un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos.


Riesgo

El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización

http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_financiero

El riesgo a nivel financiero se entiende como un término utilizado para referirse posibilidades que hay de que el resultado de una inversión  no sea lo proyectado o previsto por la empresa.

Seguro

“El seguro es una institución jurídica que supone la transferencia de riesgos que trata de eliminar algunas de las consecuencias económicas negativas de los siniestros, de forma que el importe de los daños o pérdidas que sufre una parte se distribuyen entre una comunidad de personas que la soporta de forma conjunta, con un efecto mucho menor que si el daño se presentara de forma individual.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Seguro

El seguro es un contrato entre dos partes donde el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a pagar dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado cuando ocurra un siniestro sobre las personas o cosas que son objeto de cobertura de dicho seguro.


Mercado

“En términos económicos, se le dice mercado al escenario (físico o virtual) donde tiene lugar un conjunto regulado de transacciones e intercambios de bienes y servicios entre partes compradoras y partes vendedoras que implica un grado de competencia entre los participantes a partir del mecanismo de oferta y demanda”.

http://www.definicionabc.com/economia/mercado.php#ixzz3XzldKZaV

Es un término que se describe a todo aquel sitio o ámbito, bien sea físico o virtual donde se generan las condiciones necesarias para intercambiar bienes o servicios, es decir,   en el que se hacen  compras o ventas  diversos productos.


Capital

“Se denomina capital al elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones. Así, los llamados bienes de capital son aquellos bienes destinados a la producción de bienes de consumo. Estos tienen que tener el suficiente grado de efectividad para satisfacer necesidades y generar rédito económico.”

http://www.definicionabc.com/economia/capital.php#ixzz3XzpP5H00

El capital es toda suma de dinero que no fue consumida, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, obligaciones, entre otros, o haciendo cargas en entidades de depósito, con el fin de obtener una renta posterior en forma de dividendos o intereses.


Especulación

“En economía, la especulación, según Nicholas Kaldor, consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre éstos o de la transferencia entre mercados distintos.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Especulaci%C3%B3n_%28econom%C3%ADa%29

La especulación es tratar de aprovecharse de las variaciones en los precios para obtener lucro.

Bolsa de Valores

“La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores

La bolsa de valores se puede explicar cómo  mercado donde hay oferta y demanda de capitales donde se hacen negociaciones vinculadas a las rentas, tanto fijas como variables que pueden ser que desde acciones o títulos hasta obligaciones, entre otros.


Títulos de Renta Fija

“Denominación que se da a los fondos públicos, obligaciones, bonos y cédulas, por el hecho de producir un interés continuo e invariable.”

http://www.economia48.com/spa/d/titulos-de-renta-fija/titulos-de-renta-fija.htm


Un titulo de renta fija es aquel que produce una rentabilidad que no cambiara, es decir, es constante, cierta, independientemente del desempeño de la empresa que lo emita.


Títulos de Renta Variable

“Son instrumentos financieros cuya tasa de interés varía de acuerdo a las condiciones que estipule el emisor para dicho título valor.”

http://www.economia48.com/spa/d/titulos-de-renta-variable/titulos-de-renta-variable.htm

Estos títulos tienen una remuneración incierta la cual depende del desempeño de la empresa que los emite.


Amortización

“La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Amortizaci%C3%B3n#Amortizaci.C3.B3n_financiera

La amortización describe un proceso de desgaste mediante el cual poco a poco se va reduciendo el valor de  una deuda (monetaria)  por medio de pagos con el fin llegar a cancelarla por completo,  parte de este pago va destinado al capital de la deuda y otra a los intereses generados. La palabra amortizar es sinónimo de depreciación en el área contable  debido a que ambas conllevan al mismo proceso y  simbolizan el desgaste, reducción o pérdida progresiva del valor de un activo cuya utilización genera ingresos a la empresa.


Crédito

“Crédito es una operación financiera donde una persona presta una cantidad determinada de dinero a otra persona llamada "deudor", en la cual, este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A9dito
Un crédito es un acuerdo entre dos partes, donde una de ellas  cumple el papel de ser acreedor facilitando en calidad de préstamo un activo y la otra parte llamada deudor se compromete a la devolución del préstamo en plazos acordados, más un interés que es el beneficio que recibe el acreedor por suministrar  el préstamo cuyo pago se realizara a futuro.

Tasas

Financieramente se denomina tasa de interés al precio que se le fija al dinero prestado o recibido, por un determinado tiempo, por una entidad financiera. La tasa que se cobra de interés por los préstamos se denomina tasa activa, y la que se paga por el dinero depositado, tasa pasiva. Se calcula en un porcentaje del capital recibido o depositado.
Concepto de tasa - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/general/tasa#ixzz3TKfPINPL

Se entiende por tasa como un instrumento que sirve de indicador para medir diferentes situaciones en varios ámbitos, tanto financiero que expresa el porcentaje de interés que se debe pagar por la adquisición de un préstamo, como en el ámbito tributario que se refiere a contribuciones que deben pagarse por gozar de un servicio público que beneficia directamente


Acciones

“Una acción o acción ordinaria es un título emitido por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_%28finanzas%29

Son acciones las distintas partes en las que se divide el capital de una empresa, dichas partes son otorgadas, vendidas o cedidas como un titulo valor cotizable en el mercado, a un sujeto llamado accionista el cual espera obtener ganancias de las mismas por medio de la rentabilidad de la empresa, este accionista.

Cartera de Inversiones

“Una cartera de inversiones o cartera de valores es una determinada combinación de activos financieros en los cuales se invierte. Una cartera de inversiones puede estar compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Cartera_de_valores

Una cartera de inversiones es una forma, método o estrategia que busca minimizar el riesgo financiero que pueda tener una organización, ente público, empresa privada o un individuo a la hora de hacer una inversión, mediante la diversificación del riesgo, lo cual implica invertir un capital en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos, contratos a futuro, oro y otros que generen renta fija o variable permitiendo aumentar las posibilidades de ganancia.

Bonos
“Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y al igual por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Bono_%28finanzas%29

Los bonos son uno de los instrumentos financieros utilizados en una cartera de inversiones ya que debido a su naturaleza deudora le ofrece al inversionista  ganancias a futuro por medio de adquisición de títulos emitidos por entidades del gobierno, empresas privadas o instituciones financieras, estos entes emiten  títulos la finalidad de conseguir el capital que requieren para su funcionamiento, pago de deudas o financiamiento de actividades para a futuro devolver a los portadores de sus bonos  el capital mas el interés generado según sea la tasa estipulada en el compromiso.


Medidas de Rentabilidad y Riesgo

La rentabilidad obtenida de una inversión es un indicador financiero fundamental para lograr el éxito, por eso es importante tomar una buena decisión de donde invertir. Las medidas de rentabilidad y riesgo facilitan las comparaciones entre distintas inversiones.


Los Benchmarks
Un benchmark para una cartera tiene como objetivo proporcionar un indicador de su evolución y de la calidad de la gestión realizada, por lo que debe elegirse de modo que sea representativo. Una comparación detallada entre el comportamiento del benchmark y el de la cartera permitirá determinar la calidad de los distintos componentes de los resultados obtenidos por ésta.


Aporte Realizado por la Participante Kelly Mendoza

Inversión:
Su significado etimológico es “acción y efecto de dar vuelta hacia dentro”. Una inversión del punto de vista económico es la colocación de un capital para obtener una ganancia en un futuro.

Riesgo:
Su significado etimológico es “lo que depara la providencia”. El riesgo es la posibilidad u ocurrencia de una contingencia, daño o un posible peligro.

Seguro: 
Su significado etimológico es “tranquilo, seguro, aquello que está alejado de cuidados y preocupaciones, lo que proporciona pues tranquilidad”. La palabra seguro en otras palabras es aquello que está libre del riesgo o peligro.

Mercado: 
Su significado etimológico es “Comprar. Mercancía. Paga, Recompensa”. En otras palabras el Mercado es un sitio público o privado donde se procede a comprar y vender diversos productos.

Capital:
Su significado etimológico es “Cabeza. Los de arriba”. El capital es un conjunto de bienes que tiene una persona o empresa.

Cobertura:
Su significado etimológico es “Cobertura, cubrimiento, velo. Cubrir enteramente”. La cobertura es un conjunto de operaciones económicas para reducir el riesgo de un instrumento financiero, también es el límite de algo. 

Especulación: 
Su significado etimológico es “Observar. Alza del valor que promueven los vendedores aprovechando la escasez de un producto”. La especulación no es más que el aprovechamiento de los vendedores de la escasez de un producto para comenzar a correr el rumor de un alza en su precio.

Bolsa de Valores:
Organización que brinda la facilidad a sus miembros para que realicen una compra o venta de valores, como acciones de sociedades o compañías, bonos públicos entre otros.

Beneficios:
Su significado etimológico es “bien que se hace o recibe”. Beneficios del punto de vista económico es la ganancia o exceso de ingresos.

Títulos de Renta Fija:
Son títulos que tiene como finalidad captar fondos directamente del sector público, y el emisor en este se compromete a pagar unos intereses y también a devolver el principal en el momento prefijado.

Títulos de Renta Variable:
Estos son especialmente parte de un capital como las acciones de una compañía anónima, y se relaciona con la variación en los montos percibidos por concepto de dividendos, donde los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones.

Amortización: 
Su significado etimológico es “Acción y efecto de reducir hasta que se muera”. La amortización se refiere a la distribución en el tiempo de un valor duradero, es un proceso mediante el cual se extingue, gradualmente una deuda.

Crédito:
El crédito es una operación financiera donde una persona le presta una cantidad determinada de dinero a otra persona, la cual en determinado tiempo se compromete a devolver la cantidad prestada más los intereses devengados.

Tasas:
Su significado etimológico es “restringir, fijar un precio máximo”. La tasa de interés nominal refleja la rentabilidad o costo de un producto. 

Acciones:
Su significado etimológico es “Llevado a cabo. Acción y efecto” Son títulos emitidos por una sociedad o empresa, este representa el valor en fracciones iguales en valor del capital social.

Cartera:
Su significado etimológico es “Bolsa para llevar cartas, bolso, billetera, mujer que reparte cartas. Relación, oficio. Papel, hoja de papiro preparada para escribir en ella”. La cartera es la posesión de títulos por una persona jurídica o natura.

Bono: 
Su significado etimológico es “Bueno, bien, bondad y bonanza”. Los Bonos son instrumentos de deuda de empresas o entidades privadas o públicas que sirven para financiar a la misma empresa.

Acciones y Warrants: 
Las acciones son títulos que representa el valor del capital social fraccionado en partes iguales. El Warrants es un instrumento financiero que le da al comprador el derecho de comprar o vender un activo a un precio determinado en un futuro determinado.

Bonos y Obligaciones: 
Son valores emitidos a un plazo superior de 2 años, los bonos y las obligaciones son similares en sus características excepto el plazo, es decir con instrumentos de deuda.

Fondos de inversión: 
Son instrumentos de ahorro, diversifican las inversiones de modo que se destina a activos monetarios, acciones, bonos y otros instrumentos financieros.

Inversión y tipos de inversión: La inversión es la colocación de un capital para obtener ganancias. La inversión a largo plazo, estas inversiones requiere más tiempo, pero permite obtener mejores beneficios. La inversión a plazo medio son las inversiones que no requiere de un mayor tiempo para la obtención de la ganancia, pero tampoco se obtiene una ganancia inmediata. La inversión a corto plazo en este tipo de inversiones el capital invertido es devuelto junto a la ganancia de una manera rápida y en menos tiempo.

El Mercado Financiero Internacional: 
Es donde se realizan intercambios de instrumentos financieros internacionalmente y se definen los precios de los instrumentos.

Las Principales Bolsas Internacionales: La Bolsa Shenzhen Stock Exchange (SZSE) es una de las tres bolsas de valores de la República Popular de China. La Bolsa Australian SE con su sede en Sydney. La Bolsa Deutsche Börse con sede en Frankfurt en el estado federado de Hesse (Alemania). La Bolsa TMX Group con sede en Toronto Canada. La Bolsa Shanghai SE con sede en Shanghai (República de China). La Bolsa de Hong Kong con sede en Hong Kong (República de China). La Bolsa London SE Group con sede en Londres (Inglaterra). La Bolsa de Tokyo con sede en Tokyo (Japón). La Bolsa NASDAQ OMX (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) con sede en la ciudad de New York. La Bolsa NYSE Euronext (US) con sede en la ciudad de New York.

La Utilización De Los Índices Bursátiles: El índice bursátil es un registro estadístico donde se trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidad promedio de las acciones que lo componen.

2 comentarios:

  1. Aporte de Ruth Murillo

    conceptos de inversión:

    “según McGrath y MacMillan (1999), deberá considerar cuántos ingresos son necesarios para alcanzar los beneficios esperados, aunado a que egresos pueden disminuirse.”

    “Refiere Gitman (2003), que este término puede tener dos connotaciones según se refiera a una economía privada o pública. En el primer caso se entiende como inversión privada la disposición de cualquier porción de dinero sin afectación, con el objeto de incrementar la cantidad de bienes productivos en una economía privada, sea o no empresaria.

    Rentabilidad
    La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.

    Pero una definición más precisa de la rentabilidad es la de un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla.

    La rentabilidad no es otra cosa que "el resultado del proceso productivo".
    Mercado

    En el latín, y más exactamente en el término mercatus, es donde encontramos el origen etimológico de la palabra mercado que ahora nos ocupa. Un término este que es empleado con gran frecuencia en la sociedad actual para referirse a todo aquel sitio público en el que, en los días establecidos, se procede a comprar o vender diversos productos.

    Al investigar la definición de mercado y evaluar la función que este vocablo tiene en el lenguaje cotidiano, es posible llegar a la conclusión de que este concepto describe al ámbito, ya sea físico o virtual, en el cual se generan las condiciones necesarias para intercambiar bienes y/o servicios.
    Capital
    La palabra capital proviene del latín capitalis, que a su vez deriva del término caput (“cabeza”). En el campo de la economía, el capital es uno de los factores productivos (junto al trabajo y la tierra). En general, el término se utiliza para designar una cantidad de dinero que puede prestarse o invertirse: “Dispongo de un capital de 10.000 Bolivares para invertir”, “En estos momentos, el capital de la empresa se limita a 50.000 Bolivares y nada más”.
    Bolsa de valores

    Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión
    Cartera
    Un portafolio o cartera es una combinación de las inversiones realizadas por una institución o un individuo.

    La creación de un portafolio es parte de una estrategia de diversificación de la inversión y limitar el riesgo. Al ser propietario de varios activos, determinados tipos de riesgos (en particular, el riesgo específico) puede reducirse. Los activos del portafolio pueden incluir cuentas bancarias, acciones, bonos, opciones, warrants, certificados de oro, materias primas, contratos de futuros, las instalaciones de producción, o cualquier otro elemento que se espera que conserve su valor.
    Bonos
    Un bono consiste en un título de deuda, ya sea de renta fija o variable, que es emitido por un Estado, un gobierno, una empresa o banco.

    Se le llama bonos a los títulos de deuda que son emitidos por gobiernos nacionales, regionales o locales, o por empresas, bancos u organismos financieros internacionales, por medio de los cuales el emisor se compromete a devolver el capital del bono junto con los intereses producidos por el mismo.

    Análisis:

    el objetivo fue aprender como las empresas puedan interpretar las señales de alerta y anticiparse de alguna manera a los síntomas que las puedan afectar ante las inevitables consecuencias de los períodos más duros de las crisis económicas que afectan de mayor o menor proporción a las empresas que no se preparan para los riesgos.

    ResponderEliminar
  2. El término inversión de cartera se utiliza para referirse a los flujos internacionales de capital que no implican un control de la empresa en la que se ha invertido.
    la cartera de inversión son activos financieros en las cuales esta compuesta por una renta fija y una renta variable , la renta fija asegura un retorno fijo a la hora de invertir pero con una rentabilidad menor a la renta variable.

    En la economía, la rentabilidad financiera es considerada como aquel vínculo que existe entre el lucro económico que se obtiene de determinada acción y los recursos que son requeridos para la generación de dicho beneficio. En otras palabras, puede entenderse a la rentabilidad como el retorno que recibe un accionista en una empresa por participar económicamente de la misma .

    Riesgo: es la probabilidad de perder todo o parte de lo que estamos invirtiendo básicamente la fuente de riesgo es la incertidumbre que proviene del hecho , no saber exactamente de lo que sucederá en el futuro . la mejor herramienta para reducir el riesgo es diversificando , que es repartir dejando de colocar todos los fondos en una sola inversión ya que la misma es arriesgado ya que las cosas no resultan como se esperaba perderíamos todo los fondos de la inversión .

    Bono: es una obligación financiera contraída por el inversor también es definida como un certificado de deuda , es decir, como una promesa de pago factura que esta documentada en un papel y determina el plazo , el monto , la moneda y la secuencia de pago.

    Acciones: son derecho sobre la empresa o sociedad que las emitió , son derecho a recibir proporcionalmente las utilidades de negocio sea semestral o anual de acuerdo a lo pactado . derecho a la propiedad sobre la firma en forma proporcional o total de acciones en conciliación.

    Tasa: es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinado, del deudor, a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo.

    Mercado financiero: es el lugar , mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero . cambio de instrumentos financieros y allí se definen los precios.

    Bolsa de valores: es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros introduzcan ordenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores como acciones, sociedad , compañías , bonos públicos y privados entre otras variedades de inversión . fortalecen el mercado capital , impulsa el desarrollo económico y financiero.

    Resumen la cartera de inversión nos permite diversificar . minimizar perdida y masificar ganancia . Para así poder tener una rentabilidad bien sea d renta fija o de renta variable. SINAY MEDINA . CI: 21410851

    ResponderEliminar