domingo, 21 de febrero de 2016

Apuntes de Interes¡¡ Unidad II

Qué es un mercado eficiente

Se dice que un mercado de valores es eficiente cuando la propia dinámica del mercado provoca que rápidamente se equilibren los rendimientos y los riesgos de los diferentes títulos o carteras de títulos. Para que un mercado sea eficiente tiene que cumplir las siguientes tres condiciones: que la mercancía objeto de intercambio esté normalizada y sea homogénea, que haya muchos intervinientes (compradores y vendedores) y que sea relativamente fácil entrar y salir del mercado. En definitiva, un mercado es eficiente cuando toda la información relevante está al alcance de los inversores y los precios de   los títulos reflejan esta información. 

Cartera Eficiente:

Cuando para un rendimiento dado su riesgo es mínimo, o cuando para un riesgo dado su rendimiento es máximo. El riesgo de una cartera viene dado por el grado dedispersión de su rendimiento. Como medida de dicha dispersión se suele utilizar lavarianza o la desviación típica, y como medida del rendimiento, la esperanza matemática.

El Modelo De Markowitz



 Markowitz desarrolla su modelo sobre la base del comportamiento racional del inversor. Es decir, el inversor desea la rentabilidad y rechaza el riesgo. Por lo tanto, para él una cartera será eficiente si proporciona la máxima rentabilidad posible para un riesgo dado, o de forma equivalente, si presenta el menor riesgo posible para un nivel determinado de rentabilidad. El conjunto de carteras eficientes puede calcularse resolviendo el siguiente programa cuadrático paramétrico: Min s2 (Rp) = sujeto a: E(Rp) = xi ≥ 0 (i = 1, ..., n) donde xi es la proporción del presupuesto del inversor destinado al activo financiero i e incógnita del programa, s2(Rp), la varianza de la cartera p, y sij, la covarianza entre los rendimientos de los valores i y j. E(Rp), es la rentabilidad o rendimiento esperado de la cartera p, de tal forma que al variar el parámetro V* obtendremos en cada caso, al resolver el programa, el conjunto de proporciones xi que minimizan el riesgo de la cartera, así como su valor correspondiente. El conjunto de pares [E(Rp), s2(Rp)] o combinaciones rentabilidad-riesgo de todas las carteras eficientes es denominado «frontera eficiente». Una vez conocida ésta, el inversor, de acuerdo con sus preferencias, elegirá su cartera óptima.

Modelo deWilliam Sharpe


 Sharpe estableció un modelo para fijar el precio de los activos financieros conocido como Capital Asset Pricing Model (CAPM). Un inversor puede elegir una exposición al riesgo a través de una combinación de valores de renta fija y una cartera de renta variable. La composición óptima de la cartera depende de la valoración de las perspectivas de los activos que haga el inversor, y no de la actitud hacia el riesgo. Si cada activo contribuye al riesgo total en un valor determinado, los ingresos esperados y el premio al riesgo variarán en proporción directa a dicho valor. Estas relaciones se generan vía precios, por lo que los riesgos son susceptibles de eliminarse, y las decisiones de la cartera terminan siendo consistentes.
También desarrolló el denominado Sharpe ratio, que permite el análisis del comportamiento del rendimiento de una inversión en función del riesgo.

7 comentarios:

  1. el CAMPM fue creado en 1970 con la finalidad de medir el riesgo sistematico y ayudar a calcular una taza adecuada de interes a los inversores, mediante una formula que dara como resultado la rentabilidad anual y por medio de esta aplicar la formula del CAPM para dar a conocer cual es el ineteres que debe recibir el inversionista por la parte.

    ResponderEliminar
  2. el CAMPM fue creado en 1970 con la finalidad de medir el riesgo sistematico y ayudar a calcular una taza adecuada de interes a los inversores, mediante una formula que dara como resultado la rentabilidad anual y por medio de esta aplicar la formula del CAPM para dar a conocer cual es el ineteres que debe recibir el inversionista por la parte.

    ResponderEliminar
  3. El Modelo de William Sharpe, se basa en la valoracion de los precios de los activos financieros conocidos como CAPM, esto le permite a los inversionistas analizar el comportamiento de rendimiento de una inversion tomando en cuenta el riesgo.

    ResponderEliminar
  4. Como dijeron mis compañeros existen varios modelos que permitieron a los inversionistas ofrecer menos riesgo y diversificarla, los modelos mas conocidos son el de Harry Markowite y luego mejorado por Shaper Camp que es uno de los mas implementados ya que describe la relación entre el riego del mercado y el rendimiento requerido.

    ResponderEliminar
  5. Como dijeron mis compañeros existen varios modelos que permitieron a los inversionistas ofrecer menos riesgo y diversificarla, los modelos mas conocidos son el de Harry Markowite y luego mejorado por Shaper Camp que es uno de los mas implementados ya que describe la relación entre el riego del mercado y el rendimiento requerido.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La Teoría Markowitz plantea las ventajas de diversificar inversiones para de esta manera reducir el riesgo. La idea de diversificar inversiones, implica distribuir los recursos en diversas áreas, A esto Markowitz lo llamó cartera o portafolio, y la tesis era que mientras mejor diversificado estuviera ese portafolio, estaría mejor preparado para enfrentar los riesgos. A medida que el inversionista corre mayor riesgo (desplazamiento hacia la derecha) obtiene un mayor retorno esperado

    En cuando al Modelo de Valoración del Precio de los Activos Financieros o Capital Asset Pricing Model (conocido como modelo CAPM) es una de las herramientas más utilizadas en el área financiera para determinar la tasa de retorno esperada de un activo .El CAPM dio un paso más adelante al buscar la maximización del retorno de cada acción y obtener con ello un portafolio aún más rentable. Este modelo ofrece de manera amena e intuitiva una forma sencilla para predecir el riesgo de un activo separándolos en riesgo sistemático (entorno que no podemos controlar) y riesgo no sistemático (riesgo específico de la empresa).

    Todos los activos financieros cotizados en el mercado de valores están sujetos a diferentes tipos de riesgo, así que el inversor necesita poder considerar para cada activo tanto el rendimiento incierto como el nivel de dicha incertidumbre, antes de tomar una decisión sobre la inversión a efectuar. Una vez realizado lo anterior, según sea su actitud hacia las diferentes combinaciones rendimiento-riesgo, elegirá aquélla que mejor se adapte a sus deseos.

    ResponderEliminar