martes, 17 de noviembre de 2015

Conversemos¡¡¡


En el siguiente espacio, se les invita a compartir sus conocimientos sobre los aspectos estudiados, correspondientes a las
 Unidades I, II, III, y IV

20 comentarios:

  1. UNIDAD I

    Con respecto a las actividades realizadas en clases y basadas en las investigaciones que he realizado puedo resumir que el manejo de una cartera de inversión no es más que la elección de varios titulos valores existentes en el mercado, utilizados en forma de inversión de manera de lograr un objetivo inicalmente trazado, (comprar una casa, automovil, asegurar un futuro en base a la inversión, etc). La concepción fundamental de armar una cartera de inversión es de ganar sobre mi capital invertido tratando de mititgar los riesgos existentes, que puedan influir en nuestra inversión, es por ello que se diversifican los portafolios o carteras de inversion, es decir, incluir varios titulos valores de diferentes caracteristicas bien sean de renta fija o de renta variable, de tal manera de cuidar la inversión y de que esta sea rentable. La conformación de estos portafolios tiene mucha vinculación con los mercados bursatiles, en donde diariamente se cotizan muchos de ellos como son las acciones de las emrpesas, los bonos públicos o privados, materias primas entre otros, y es donde intervienen intermediarios como agentes de bolsas y sociedades de corretaje y participan en subastas en donde los demantantes de capital y los oferentes interectuan de tal manera de que todos obtengan ganancias. Es importante conocer igualmente los estados financieros de las empresas si se quieren adquirir acciones de las mismas, para asi saber su comportamiento en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. UNIDAD II

    En consecuencia a mi último comentario de la unidad I, sobre conocer los estados financieros de las empresas para poder invertir en las mismas, nos basamos en la "información" que manejamos de ella, y es asi como la información en las finanzas, la hipótesis del mercado eficiente afirma que los mercados financieros son "informativamente eficientes", o que los precios de los activos objeto de comercio (por ejemplo, acciones, bonos o bienes) ya reflejan toda la información conocida, y al instante cambia para reflejar la nueva información. cuando se habla igualmente de una cartera de inversión eficiente no es mas que aquella cartera eficiente que mejor se ajusta a los gustos y preferencias del inversor. Es decir, dentro de las combinaciones de mayor rentabilidad y menor riesgo, el inversor debiera seleccionar aquella combinación que, atendiendo a su perfil de riesgo, le permita encontrarse mas comodo. Y para finalizar puedo comentar sobre el modelo Markowitz, ya en la anterior unidad lo comente, pero haciendo referencia, el Sr Harry Markowitz postulo este modelo la idea de la diversificación
    de inversiones en el portafolio, es decir, conformar la cartera con varios instrumentos financieros de forma tal de disminuir los riesgos y llegar a obtener las ganancuas deseadas.

    ResponderEliminar
  3. UNIDAD III

    Por lo que puedo entender sobre la valoración de las acciones es que el precio de una accion varia debido fundamentalmente a la oferta y la demanda, como todos los productos en el mercado, el precio de una acción es sensible a la demanda. y a su vez puedo comentar también sobre el rendimiento de un activo que es es la ganancia o pérdida total que experimenta el propietario de una inversión en un periodo de tiempo específico.

    Cuando se habla de renta fija y renta variable, generalmente se hace referencia a la renta que generan los activos financieros o títulos valores. La renta fija se da en las inversiones en donde se conoce o al menos en un nivel de predicción aceptable cuáles serán los flujos de renta que generaránlos cuales no.necesariamente regulares, se puede hacer referencia a los activos financieros o títulos valores tales como los bonos, las obligaciones, las letras, los bienes raíces en alquiler, y los sistemas de ahorros tales como los depositos a plazo y las cuentas de ahorro. Por otro lado, la renta variable se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano cuales seran los flujos de renta que generarán los cuáles incluso pueden llegar a ser negativos, pues estos dependen de diversos factores tales como el despeño de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolución de la economia, etc.

    ResponderEliminar
  4. UNIDAD IV

    En general cuando en un mercado se hace referencia a la performance de una cartera o de algunos títulos es por que se intenta valorar o analizar los resultados reales que hemos obtenido, aunque por analogía y en mercados internacionales se conmuta la propia performance como el resultado de la inversión. La idea actual es de la conseguir que esta composición sea la forma más correcta de expresar los resultados financieros, ya que como bien sabemos, es muy complicado definir en ciertos momento las rentabilidades de algunos activos con un simple número expresando el porcentaje de beneficio o pérdidas que hemos obtenido.

    En definitiva la perfomance de un activo o cartera es la expresión más importante del mismo, ya que es capaz de indicarnos no sólo el resultado final de la inversión, sino también, todos y cada uno de los aspectos cuantitativos y cualitativos que marcan la realidad evolutiva desde un momento anterior hasta la situación actual en donde hacemos balance financiero de determinada inversión.

    Una opción financiera es un instrumento financiero DERIVADO ( es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo) que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc. SUBYACENTE (adj. Que subyace, está debajo u oculto. que está por debajo o detrás de otra cosa.) Una opción de venta (put) da a su poseedor el derecho -pero no la obligación- a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. El vendedor de la opción de venta tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el tenedor de la opción (comprador del derecho de vender) decide ejercer su derecho.
    El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente (acción, futuro, etc.) a un precio determinado en una fecha futura también determinada. En términos de funcionamiento, los warrant están incluidos dentro de la categoría de las opciones.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. UNIDAD I
    Alternativa de inversión en los mercados financieros y aspectos institucionales, los índices bursátiles.
    Una inversión es colocar una cantidad de dinero que me pertenece y quiero que se multiplique en un bien o alguna actividad en la cual me genere ganancias, para lograr esto hay que tener en cuenta que existen diferentes alternativas las cuales son indispensables para que esta inversión me sea rentable y exitosa evitando en lo posible perdidas. Mencionando algunas de las alternativas más resaltantes serian: la rentabilidad es más que todo los recursos con los que se cuentan para obtener ganancias, esta también lo que es el riesgo, ninguna inversión está libre de tener riesgo, todas tienen lo tienen porque no se conoce el futuro de esta por lo tanto hay que saber que si mayor es el riesgo de la inversión mayor debe ser también su rentabilidad para que los que vayan a invertir se sientan seguros.

    ResponderEliminar
  7. UNIDAD II
    EL CONCEPTO DE EFICIENCIA DE LOS MERCADOS. TEORÍA DE CARTERAS Y DE LOS MODELOS DE EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE CAPITAL.
    Un mercado es eficiente porque en él se refleja toda información que este al día, para que esta influya directamente en el precio del activo, vinculándose este con la teoría de cartera ya que el que la desarrollo fue Harry M y esta es el conjunto de aportaciones teóricas que buscan resolver problemas de los futuros inversores. En cuanto a la eficiencia de un mercado este tiene tres diferentes formas de eficiencia esta la débil, semifuerte y la fuerte.
    En la forma débil esta trae toda la información del pasado, es decir histórica afirmando así que esta no permitirá al inversor predecir los precios a futuro. En la forma semifuerte ella contiene toda la información al igual que la débil, más cualquier otras informaciones contables y toda la información relevante para la valuación de los activos, negando así cualquier trampa para obtener beneficios y en la forma fuerte esta incluye también toda la información de las otras dos formas de eficiencia pero más reforzada y con mejores benéficos porque incluye también información privada que solo poseen los accionistas, la cual, para estos tiempo sería la mejor entre las tres formas de eficiencia.

    ResponderEliminar
  8. UNIDAD III
    VALORACIÓN DE ACCIONES DE BONOS, GESTIÓN DE CARTERAS DE RENTA FIJA.
    El precio teórico (o valor de mercado) de un bono se obtiene descontando los flujos de efectivo (cupones) que recibirá su dueño o propietario en el futuro a una determinada tasa de descuento (tasa de interés o rentabilidad exigida). La gestión de renta fija es como el motor que hace funcionar bien al sistema financiero de cualquier país. Tradicionalmente, la gestión de las carteras de renta fija se ha realizado de una forma pasiva y no sistemática La negociación en renta fija (bonos, letras, préstamos, pagarés, entre otros.) alcanza más del 90% del volumen total diario que se negocia en los mercados de capitales. Pero la que se basa en la duración y la convexidad ha ido desapareciendo, por la existencia de herramientas para optimizar la gestión de carteras de renta fija.

    ResponderEliminar
  9. UNIDAD IV
    LA MEDIDA DE PERFORMANCE¨ GESTIÓN DE CARTERAS CON FACTURAS FINANCIERAS LAS OPCIONES. MECÁNICA OPERATIVA Y EL MANEJO DE CARTERAS DE OPCIONES.
    Performance es el rendimiento de una inversión financiera y también al nivel de riesgo que soporta. En cuanto a las medidas clásicas de performance utilizadas habitualmente en el estudio del desempeño de los títulos y carteras en bolsa. En todos los casos, se trata de recoger la idea de que las rentabilidades obtenidas por los títulos o carteras no son directamente comparables, ya que los riesgos sumidos pueden haber sido diferentes. Y las diferencias entre las distintas medidas están precisamente en el riesgo que consideran relevante, así como en la manera de medir la forma de ganar en el mercado. Los autores que calculan los índices son Treynpr. Shaper y Jensen, El índice de Treynor calcula el premio de rentabilidad obtenido por el título o cartera por unidad de riesgo sistemático soportado medido por beta. El índice de Sharpe calcula el premio de rentabilidad obtenido por el título o cartera por unidad de riesgo total medido por la desviación típica de rentabilidad. El índice de Jensen calcula la diferencia entre el exceso de rentabilidad obtenido por el título o cartera "i" con respecto al título sin riesgo y el exceso que debería haber obtenido según el CAPM.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. UNIDAD II
    EL CONCEPTO DE EFICIENCIA DE LOS MERCADOS. TEORÍA DE CARTERAS Y DE LOS MODELOS DE EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE CAPITAL.
    Un mercado es eficiente porque en él se refleja toda información que este al día, para que esta influya directamente en el precio del activo, vinculándose este con la teoría de cartera ya que el que la desarrollo fue Harry M y esta es el conjunto de aportaciones teóricas que buscan resolver problemas de los futuros inversores. En cuanto a la eficiencia de un mercado este tiene tres diferentes formas de eficiencia esta la débil, semifuerte y la fuerte.
    En la forma débil esta trae toda la información del pasado, es decir histórica afirmando así que esta no permitirá al inversor predecir los precios a futuro. En la forma semifuerte ella contiene toda la información al igual que la débil, más cualquier otras informaciones contables y toda la información relevante para la valuación de los activos, negando así cualquier trampa para obtener beneficios y en la forma fuerte esta incluye también toda la información de las otras dos formas de eficiencia pero más reforzada y con mejores benéficos porque incluye también información privada que solo poseen los accionistas, la cual, para estos tiempo sería la mejor entre las tres formas de eficiencia.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES. UNIDAD I
    El contenido de esta unidad básicamente era explicar cómo estaba compuesta la bolsa de valores y la cartera de inversión ya son herramientas necesarias en todos los países para su desarrollo. Entonces la Cartera de Inversión o también llamada Portafolio de Inversión está compuesta por un conjunto de instrumentos (activos financieros) tanto de renta fija como de renta variable, lo cual permite minimizar la exposición al riesgo. Los activos financieros son (Acciones, bonos, contratos a futuro, etc...) y la Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades para introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores. Por lo tanto el corredor de bolsa es el que crea u organiza la cartera de inversión por la cual un inversionista puede realizar negociaciones en la bolsa de valores, aunque sin la autorización del inversionista el corredor no debería realizar movimientos de los activos.


    BUENAS TARDES. UNIDAD II
    En esta unidad se hablaba del mercado eficiente su importancia y la teoría de la misma, Eugene Fama (n. 14 de febrero de 1939) es un economista estadounidense, ganador del premio nobel de economía en el 2013 por su análisis empírico de los precios de los activos, muy conocido por su trabajo, empírico y teórico, en la teoría de portafolio y la valuación de activos financieros. Eugene Fama explica que el Mercado eficiente son todos cuando los títulos estarán perfectamente valorados, por lo que no existirán títulos sobre o infravalorados. El precio de los activos negociados en los mercados financieros refleja, en esa situación, toda la información conocida por los miembros del mercado y todas las creencias de los inversores sobre el futuro. La importancia del mercado eficiente es que la información está al día y por ende da más confiabilidad a la hora de realizar algún movimiento de los activos.



    BUENAS TARDES. UNIDAD III
    En esta unidad se resaltó dos puntos que son la valoración de acción y la renta fija y variable por lo que podemos decir que: El valor de una acción es el valor de la empresa dividido por el número de acciones. Se busca saber si el precio de mercado de la acción refleja el valor y las perspectivas de la empresa.
    Renta variable, quiere decir que se realiza en acciones en la Bolsa de Valores y su ganancia dependerá de los resultados de las empresas que listan en esta plaza y del flujo de sus utilidades. Renta fija son aquellas que pagan “una rentabilidad pareja, con una tasa pactada, por un determinado periodo de tiempo”, Renta mixta. Permite mezclar la renta fija con la variable. El inversionista gana un poco más con menos riesgo. Es recomendable que se mantenga de 18 a 48 meses.



    BUENAS TARDES. UNIDAD VI
    LA MEDIDA DE “PERFORMANCE”, GESTIÓN DE CARTERAS CON FUTUROS FINANCIEROS, LAS OPCIONES. MECÁNICA OPERATIVA Y EL MANEJO DE CARTERAS DE OPCIONES.
    La performance es un concepto habitual en la literatura relacionada con la gestión de carteras formadas por activos financieros. La traducción literal de este anglicanismo permite obtener varios sinónimos, entre los que destacan, el sentido de resultado o rendimiento. De esta manera, en un intento inicial de explicación de la performance de un activo o de una cartera, podría hablarse de la rentabilidad ofrecida por ésta o por aquél.
    Rendimiento: utilidad de una cosa en relación con lo que cuesta, con lo que gasta, con lo que en ello se ha invertido, etc., o fruto del trabajo o el esfuerzo de una persona.
    Riesgo: es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

    ResponderEliminar
  14. UNIDAD I: al analizar la primera unidad llego a la conclusión que todo inversor necesita una información previa sobre el mercado al cual quiere incursionar, para esto todo administrador deberá evaluar el mercado, conocer o manejar los indices bursátiles para así tomar la mejor decisión que lo lleve a lograr el objetivo de crecer financieramente. Es por ello que, se hace necesario conocer aspectos vistos en clase como la rentabilidad,entendiendo que esta es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; el riesgo que se corre, los índices bursátiles, las tasas, los bonos, entre otros.
    La creación de una cartera puedes ser parte de una estrategia de diversificación de la inversión con el objetivo de minimizar el riesgo, los activos que conforman la cartera pueden incluir cuentas bancarias, acciones, bonos, opciones, warrants, certificados de oro, materias primas, o cualquier otro elemento que se espera que conserve su valor.

    ResponderEliminar
  15. UNIDAD II: en la unidad 2 aprendí que para que un mercado sea eficiente todos los títulos estarán perfectamente valorados,el precio de los activos negociados en los mercados financieros refleja, en esa situación, toda la información conocida por los miembros del mercado y todas las creencias de los inversores sobre el futuro, sin embargo, hay economistas, matemáticos y especuladores que no creen en la hipótesis del mercado eficiente.
    Aunado a esto, Harry Markowitz propone que el inversor debe abordar la cartera como un todo, estudiando las características de riesgo y rentabilidad global, en lugar de escoger valores individuales en virtud del rentabilidad esperada de cada valor en particular, por otra parte, William Forsyth Sharpe, estableció un modelo para fijar el precio de los activos financieros, según este Economista, un inversor puede elegir una exposición al riesgo a través de una combinación de valores de renta fija y una cartera de renta variable, la composición óptima de la cartera depende de la valoración de las perspectivas de los activos que haga el inversor, y no de la actitud hacia el riesgo. finalmente, cada inversor estudia las posibilidades que el mercado le brinda para así obtener el retorno esperado más alto.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  17. UNIDAD III: consistió en conocer los métodos que permiten valorar las acciones y comparar el precio resultante del análisis con el precio de mercado, buscando encontrar acciones de menor valor, que puedan constituir una buena oportunidad de inversión, tales métodos, son aquellos que determinan el valor de la compañía en función de su balance, es por ello que, para administrar las estrategias financieras el administrado tratará de mantener un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de las inversiones, a través de la maximización del precio de mercado de las acciones, aplicando diversas técnicas y métodos para su determinación por lo que se bebe hacer un análisis de sectores y las compañías.
    La evaluación de la eficacia de la gestión cartera, que se celebró en cierto modo, podría hacer que los inversores mejor respetar los intereses del cliente, que puede afectar a la gestión de su cartera en el futuro. Para evaluar la eficacia de la gestión de carteras es necesario medir el rendimiento y el nivel de riesgo.
    Para la eficacia de una cartera, el inversionista debe tener algún mecanismo para la selección de una cartera de varios tipos de valores, y ser capaz de evaluar la calidad de su inversión a través de los métodos de análisis fundamental y técnico, los muchos títulos en que puede invertir sin exponer sus inversiones a altos riesgos, este es el significado de la eficacia de la gestión de cartera, encontrar la combinación relación riesgo/beneficio satisfactorio

    ResponderEliminar
  18. UNIDAD IV: El nivel de desarrollo del mercado de capitales es un importante indicador del nivel de desarrollo económico de un determinado país, una vez que los inversores de los diferentes países buscan invertir en mercados fuertes y que generen un mayor rendimiento junto a un nivel menor de riesgo. En este sentido, se evalúan las rentabilidades de las empresas diariamente de acuerdo con la información emitida por el mercado y por las propias empresas, bajo la visión del inversor del mercado de capitales que aplica recursos en diversos tipos de activos financieros, lo que cuenta no es la rentabilidad individual de cada activo, sino la contribución de cada activo financiero en la minimización del riesgo total asociada a la rentabilidad total de la cartera.
    En relación con la valoración de la performance de las carteras, Sharpe(1966), Treynor(1965) y Jensen (1968) fueran pioneros en su estudio. Este concepto, de modo literal, significa resultado o rendimiento ofrecido por las carteras. Sin embargo, en los estudios de los autores citados, se comprueba que el sentido financiero que aportan a la idea de performance es superior o más completo que el simple análisis de la rentabilidad de una cartera de activos financieros.
    Las estrategias de cobertura y las estrategias de especulación con opciones que hoy en día están a disposición del inversor final, Para los especuladores las posibilidades que ofrecen las opciones son múltiples y permiten adecuar los portfolios. por medio de la practica del arbitraje que no es más que tomar ventaja de una diferencia de precio entre dos o más mercados, realizar una combinación de transacciones complementarias que capitalizan el desequilibrio de precios. La utilidad se logra debido a la diferencia de precios de los mercados. Por medio de arbitraje, los participantes en el mercado pueden lograr una utilidad instantánea libre de riesgo, mientras que la estrategia de cobertura busca reducir la exposición del portafolio frente a la volatilidad del mercado en general tomando posiciones que tengan el impacto neto de reducir los riesgos, es una estrategia que busca controlar los riesgos sin necesidad de vender activos.

    ResponderEliminar
  19. UNIDAD IV

    -OPCIONES: INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE OTORGAN AL COMPRADOR EL DERECHO Y AL VENDEDOR LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR TRANSACCIONES EN UNA FECHA DETERMINADA.

    - TIPOS DE MODALIDADES DE OPCIÓN:

    OPCIÓN CAL: DERECHO A COMPRAR UN ACTIVO SUBYACENTE A UN PRECIO DETERMINADO EN UN MOMENTO DEFINIDO EN EL FUTURO.

    OPCIÒN PUT: DERECHO A VENDER UN ACTIVO SUBYACENTE A UN PRECIO DETERMINADO EN UN MOMENTO DEFINIDO EN EL FUTURO.

    - PRIMA: COMISIÓN QUE PAGA EL COMPRADOR

    - STRICKE: PRECIO DETERMINADO DE LA OPCIÒN DE COMPRA O VENTA

    LA OPCIÓN FINANCIERA SIRVE PARA MINIMIZAR DE MANERA EFICAZ EL RIESGO RELACIONADO CON LAS VARIACIONES DE TIPOS DE DIVISAS QUE PUEDA AFECTAR A SU ACTIVIDAD ECONÓMICA.

    UNA COBERTURA DE OPCIÒN SON PRESTAMOS DE TÍTULOS CONDICIONADOS QUE SE TRATA DE UNA OPERACIÒN QUE SUELEN REALIZAR FONDOS DE INVERSIÓN O INVERSORES A LARGO PLAZO.
    EL VALOR DE UNA OPCIÒN VIENE DEFINIDO POR SU PRIMA.
    VALOR INTRÍNSECO: ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO Y EL VALOR DEL MERCADO DEL SUBYACENTE Y DEPENDERÁ DE: EL PRECIO SUBYACENTE, VALOR DEL PRECIO, EL TIPO DE INTERÉS Y LA RENTABILIDAD DEL SUBYACENTE.
    VALOR TEMPORAL: ES IGUAL A LA PRIMA MENOS EL VALOR INTRÍNSECO DONDE SE HAYA LA PROBABILIDAD SEA BENEFICIOSA PARA EL COMPRADOR.

    MODELO BINOMINAL: ES UN MÉTODO NUMÉRICO DONDE SE REALIZAN CÁLCULOS EN TIEMPOS DETERMINADOS

    MODELO BLACK SCHOLES: SE BASA EN MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE PROBABILIDADES QUE DETERMINAN LOS PRECIOS DE ACTIVOS FINANCIEROS.

    MODELO WARRANTS: VALOR QUE CONDEDE EL POSEEDOR EL DERECHO DE ADQUIRIR ACCIONES DE LA COMPAÑÍA EMISORA AUN PRECIO FIJADO EN UNA FECHA DETERMINADA Y SE PUEDEN EMPLEAR EN OPERACIONES DE CAPITAL DE RIESGO.




    ResponderEliminar
  20. Yeisimar Perez
    Excelente material, para el aprendizaje de los futuros Administradores

    ResponderEliminar