miércoles, 24 de agosto de 2011

Programa de la Asignatura


CONTENIDOS

UNIDAD I: ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS Y ASPECTOS INSTITUCIONALES, LOS ÍNDICES BURSÁTILES 

CONTENIDO CURRICULAR (I PARTE)
Conceptos de inversión, rentabilidad, riesgo, seguro, mercado, capital, cobertura, especulación, bolsa de valores, beneficios, títulos de renta fija, títulos de renta variable, amortización, crédito, tasas, acciones, cartera, bono. Medidas de rentabilidad y riesgo. Factores determinantes de las tasas requeridas de rentabilidad. Acciones y Warrants. Bonos y obligaciones. Fondos de inversión.

CONTENIDO CURRICULAR (II PARTE)
Inversión y tipos de inversión, el continente y sus países, el mercado financiero internacional, las bolsas de valores Sistemas de negociación. Las principales bolsas internacionales. La utilización de los índices bursátiles. Principales índices nacionales e internacionales. Instituciones internacionales e indices. Las carteras y el riesgo. Tipos de Carteras nacionales e internacionales.  

UNIDAD II: EL CONCEPTO DE EFICIENCIA DE LOS MERCADOS,  TEORÍA DE CARTERAS Y LOS  MODELOS DE EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE CAPITAL

CONTENIDO CURRICULAR
¿Qué es un mercado eficiente?; Hipótesis alternativa de mercado eficiente. Contratación de la hipótesis del mercado eficiente. Contratación de la hipótesis del mercado eficiente en la realidad. Aplicaciones de la eficiencia en los mercados de capital.

CONTENIDO CURRICULAR
El concepto de cartera eficiente. El modelo de markowitz. Las aportaciones de Sharpe. CAPM: y extensiones. El modelo APT: 

UNIDAD III
VALORACIÓN DE ACCIONES, DE BONOS; GESTIÓN DE CARTERAS DE RENTA FIJA

CONTENIDO CURRICULAR
Modelo de valoración de acciones. Análisis de sectores y compañías. Análisis técnico para la formulación de carteras de inversión. 

CONTENIDO CURRICULAR
Valoración de activos de renta fija, variable y semi variable. Duración y convexidad de un bono. Estrategias de inmunización. Estrategias activas de gestión. Eficacia de las Carteras

UNIDAD VI
LA MEDIDA DE “PERFORMANCE”, GESTIÓN DE CARTERAS CON FUTUROS FINANCIEROS, LAS OPCIONES. MECÁNICA OPERATIVA Y EL MANEJO DE CARTERAS DE OPCIONES.

CONTENIDO CURRICULAR
El concepto de “performance”. Medidas clásicas: Trynos, Sharpe y Jeusen. Otras medidas

CONTENIDO CURRICULAR
Mecánica operativa de los futuros. Futuros sobre tipos de interés. Futuros sobre índices bursátiles. Estrategia de arbitraje y especulación. Estrategias de cobertura.

CONTENIDO CURRICULAR
¿Qué es una opción?; Modalidades de opción. Las coberturas de carteras con opciones. Especulación con opciones. Valoración de las opciones: valor intrínseco y valor tiempo. El modelo binomial. El modelo Black-Scholes y extensiones. Valoración de Warrants y convertibles.

CONTENIDO CURRICULAR
Los parámetros básicos de una cartera de opciones. La cobertura revisada: el concepto de posición “Delta neutral”. Opciones exóticas. 

BIBLIOGRAFÍA
¨ Opciones Financieras y Productos estructurados
Lamothe P. y Pérez S. Editorial Mc Graw Hill
¨ La Gestión de Carteras de Acciones Internacionales
Lamothe, P. Editorial Pirámide, 1999
¨ Análisis y Gestión de Carteras de Valores
Francia y Archer. Ediciones Ice, 1977.
¨ Mercados Financieros y Gestión de Carteras de Valores
Jacquillat y Solnik. Editorial Tecniban, 1975.

6 comentarios:

  1. NEIVIH DUARTE C.I.19226931 SECCION E ANALISIS DE CARTERAS

    Este vídeo de los 7 hábitos nos explica de manera detallada todo el perfil que debe tener o por el cual de optar toda aquella persona que desea ser efectiva en su vida diaria, negocio, trabajo, etc. Suele mostrar la relación de la efectividad diaria con la manera de pensar, de convivir y los buenos resultado que se obtienen si estos se ponen en practica. Todo empresario debe tener en cuenta que a la hora de invertir su mente debe estar expuesta a cualquier riesgo o resultado.

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  2. UNIDAD I

    Con respecto a las actividades realizadas en clases y basadas en las investigaciones que he realizado puedo resumir que el manejo de una cartera de inversión no es más que la elección de varios titulos valores existentes en el mercado, utilizados en forma de inversión de manera de lograr un objetivo inicalmente trazado, (comprar una casa, automovil, asegurar un futuro en base a la inversión, etc). La concepción fundamental de armar una cartera de inversión es de ganar sobre mi capital invertido tratando de mititgar los riesgos existentes, que puedan influir en nuestra inversión, es por ello que se diversifican los portafolios o carteras de inversion, es decir, incluir varios titulos valores de diferentes caracteristicas bien sean de renta fija o de renta variable, de tal manera de cuidar la inversión y de que esta sea rentable. La conformación de estos portafolios tiene mucha vinculación con los mercados bursatiles, en donde diariamente se cotizan muchos de ellos como son las acciones de las emrpesas, los bonos públicos o privados, materias primas entre otros, y es donde intervienen intermediarios como agentes de bolsas y sociedades de corretaje y participan en subastas en donde los demantantes de capital y los oferentes interectuan de tal manera de que todos obtengan ganancias. Es importante conocer igualmente los estados financieros de las empresas si se quieren adquirir acciones de las mismas, para asi saber su comportamiento en un futuro.

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  3. UNIDAD II

    En consecuencia a mi último comentario de la unidad I, sobre conocer los estados financieros de las empresas para poder invertir en las mismas, nos basamos en la "información" que manejamos de ella, y es asi como la información en las finanzas, la hipótesis del mercado eficiente afirma que los mercados financieros son "informativamente eficientes", o que los precios de los activos objeto de comercio (por ejemplo, acciones, bonos o bienes) ya reflejan toda la información conocida, y al instante cambia para reflejar la nueva información. cuando se habla igualmente de una cartera de inversión eficiente no es mas que aquella cartera eficiente que mejor se ajusta a los gustos y preferencias del inversor. Es decir, dentro de las combinaciones de mayor rentabilidad y menor riesgo, el inversor debiera seleccionar aquella combinación que, atendiendo a su perfil de riesgo, le permita encontrarse mas comodo. Y para finalizar puedo comentar sobre el modelo Markowitz, ya en la anterior unidad lo comente, pero haciendo referencia, el Sr Harry Markowitz postulo este modelo la idea de la diversificación
    de inversiones en el portafolio, es decir, conformar la cartera con varios instrumentos financieros de forma tal de disminuir los riesgos y llegar a obtener las ganancuas deseadas.

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  4. UNIDAD III

    Por lo que puedo entender sobre la valoración de las acciones es que el precio de una accion varia debido fundamentalmente a la oferta y la demanda, como todos los productos en el mercado, el precio de una acción es sensible a la demanda. y a su vez puedo comentar también sobre el rendimiento de un activo que es es la ganancia o pérdida total que experimenta el propietario de una inversión en un periodo de tiempo específico.

    Cuando se habla de renta fija y renta variable, generalmente se hace referencia a la renta que generan los activos financieros o títulos valores. La renta fija se da en las inversiones en donde se conoce o al menos en un nivel de predicción aceptable cuáles serán los flujos de renta que generaránlos cuales no.necesariamente regulares, se puede hacer referencia a los activos financieros o títulos valores tales como los bonos, las obligaciones, las letras, los bienes raíces en alquiler, y los sistemas de ahorros tales como los depositos a plazo y las cuentas de ahorro. Por otro lado, la renta variable se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano cuales seran los flujos de renta que generarán los cuáles incluso pueden llegar a ser negativos, pues estos dependen de diversos factores tales como el despeño de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolución de la economia, etc.

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  5. UNIDAD IV

    En general cuando en un mercado se hace referencia a la performance de una cartera o de algunos títulos es por que se intenta valorar o analizar los resultados reales que hemos obtenido, aunque por analogía y en mercados internacionales se conmuta la propia performance como el resultado de la inversión. La idea actual es de la conseguir que esta composición sea la forma más correcta de expresar los resultados financieros, ya que como bien sabemos, es muy complicado definir en ciertos momento las rentabilidades de algunos activos con un simple número expresando el porcentaje de beneficio o pérdidas que hemos obtenido.

    En definitiva la perfomance de un activo o cartera es la expresión más importante del mismo, ya que es capaz de indicarnos no sólo el resultado final de la inversión, sino también, todos y cada uno de los aspectos cuantitativos y cualitativos que marcan la realidad evolutiva desde un momento anterior hasta la situación actual en donde hacemos balance financiero de determinada inversión.

    Una opción financiera es un instrumento financiero DERIVADO ( es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo) que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc. SUBYACENTE (adj. Que subyace, está debajo u oculto. que está por debajo o detrás de otra cosa.) Una opción de venta (put) da a su poseedor el derecho -pero no la obligación- a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. El vendedor de la opción de venta tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el tenedor de la opción (comprador del derecho de vender) decide ejercer su derecho.
    El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente (acción, futuro, etc.) a un precio determinado en una fecha futura también determinada. En términos de funcionamiento, los warrant están incluidos dentro de la categoría de las opciones.



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    1. resalte Derivado y Subyacente debido que son palabras que en la dinámica de clase se dieron a relucir sin embargo no se pudo explicar con mayor claridad.

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